La testosterona es una hormona que asociamos al sexo masculino; sin embargo, las mujeres también producimos en menor cantidad. ¿Pero qué sucede cuando los niveles de testosterona en las mujeres son superiores a lo habitual?
¿Qué es la testosterona?
La testosterona es una hormona esteroide producida principalmente en los testículos en los hombres y en los ovarios en las mujeres, aunque también se produce en las glándulas suprarrenales de ambos sexos. Es conocida como la hormona sexual masculina por su papel en el desarrollo y mantenimiento de características sexuales en los hombres, como la masa muscular, la voz más profunda y el vello facial. Sin embargo, las mujeres también producimos testosterona en menor cantidad que en los hombres, ya que desempeña un papel importante en la salud sexual y reproductiva (favoreciendo la ovulación y aumentando la libido), el funcionamiento del metabolismo, la salud cardiovascular, la función cognitiva y la salud ósea.
A pesar de todos los beneficios que nos proporciona la testosterona, un exceso nos puede provocar daños que afectan al funcionamiento de los sistemas corporales, por lo que, es fundamental que se mantenga en equilibrio.
Síntomas de testosterona alta en mujeres
Cuando los niveles de testosterona no están dentro del rango normal, se puede presentar variedad de síntomas como:
- Exceso de vello corporal y facial, especialmente en labio superior, mentón, pecho y abdomen (hirsutismo)
- Irregularidades del ciclo menstrual, como ausencia de menstruación, sangrado intermenstrual, periodos poco frecuentes, periodos abundantes…
- Acné, piel y cabello graso
- Pérdida de cabello (alopecia)
- Aumento de peso corporal con predominio a nivel abdominal
- Reducción del tamaño de los senos
- Aumento del deseo sexual
- Problemas de fertilidad y abortos espontáneos
Es importante tener en cuenta que el aumento de la testosterona es común en dos etapas específicas de la vida de la mujer: durante la pubertad, cuando se experimentan cambios físicos significativos y fluctuaciones hormonales, y durante la menopausia, cuando los niveles de estrógeno disminuyen drásticamente.
Causas de testosterona alta en mujeres
La testosterona elevada en mujeres tiene diversas causas. Empecemos por la más común:
- Síndrome del Ovario Poliquístico (SOP): Es un trastorno hormonal y metabólico entre las mujeres en edad reproductiva que hace que los ovarios o las glándulas suprarrenales femeninas produzcan andrógenos (grupo de hormonas masculinas que incluyen la testosterona) de manera exagerada. A día de hoy, se sabe que existe una predisposición genética y que hay una estrecha relación entre el SOP y la resistencia a la insulina, una condición en la que las células del cuerpo no responden adecuadamente a la insulina, lo que lleva a un aumento en la producción de insulina y, a su vez, a un aumento en la producción de testosterona en los ovarios.
Para que se diagnostique SOP, se deben cumplir 2 de los 3 criterios siguientes:
1. Oligo-ovulación (pocas ovulaciones al año)
2. Signos de hiperandrogenismo (clínico o bioquímico)
3. Ovarios de morfología poliquística en ecografía. Presencia de 12 o más folículos en cada ovario que deben medir entre 2 y 9 mm de diámetro y/o un volumen ovárico de > 10 ml
Otras causas menos comunes:
- Hiperplasia suprarrenal: Es un trastorno genético en el que las glándulas suprarrenales no producen suficientes hormonas corticosteroides y en su lugar producen un exceso de andrógenos.
- Tumores suprarrenales u ováricos: Los tumores en las glándulas suprarrenales o en los ovarios pueden causar un aumento en la producción de andrógenos, incluida la testosterona.
- Sobrepeso y obesidad: Si bien la mayoría de los andrógenos se fabrican en los ovarios y en las glándulas suprarrenales, el tejido adiposo también contribuye de forma significativa en la producción de andrógenos. Por lo tanto, cuantas más células de grasa, más andrógenos.
- Hipertiroidismo: Un exceso de hormonas tiroideas puede contribuir a desequilibrios hormonales, incluido el aumento de la producción de testosterona.
¿Cómo bajar la testosterona en la mujer?
Hay diversas estrategias para apoyar el equilibrio hormonal y ayudar a reducir los niveles de testosterona de manera natural.
Una de las formas más efectivas es mantener un estilo de vida saludable, que incluya una dieta antiinflamatoria con tendencia low-carb o cetogènica, apoyar la fabricación de estrógenos a través del consumo de fitoestrógenos naturales (como semillas de lino, sésamo, soja…), además de practicar ejercicio físico de fuerza para aumentar la masa muscular y mejorar la resistencia a la insulina, mejorar los niveles de estrés, mejorar el descanso, y apoyarnos de ciertos suplementos y plantas que ayuden a regular el ambiente hormonal, como el zinc, el mio-inositol, el omega 3, la vitamina D, la berberina, la ashwagandha, el sauzgatillo (vitex), el saw palmeto, entre otros.
Sin embargo, como siempre digo, es fundamental consultar antes con un profesional especialista en salud femenina para que realice el diagnóstico adecuado y elabore un plan de acción personalizado e individualizado que se adapte a las necesidades y circunstancias de cada caso.