Glosario

Acné

Aprende qué es el acné, por qué se produce y qué se puede hacer al respecto.

¿Qué es el acné?

El acné es una afección cutánea común que se produce cuando los poros de la piel se obstruyen con sebo y células muertas, lo que ocasiona la proliferación de bacterias e inflamación de la piel. Esto provoca la aparición de granos, espinillas, puntos negros y quistes en la piel. El acné puede afectar a personas de cualquier edad, y aunque lo asociamos a adolescentes y jóvenes, puede darse también en personas adultas.

Síntomas del acné

Los síntomas del acné pueden variar en severidad e incluir la aparición de espinillas (comedones), pápulas (pequeñas protuberancias rosadas), pústulas (protuberancias llenas de pus), nódulos (bultos sólidos debajo de la piel) y quistes (bultos llenos de pus profundos y dolorosos). El acné puede aparecer en la cara, el cuello, el pecho, la espalda y los hombros.

Causas del acné

El acné puede ser causado por una combinación de factores, que incluyen la producción excesiva de sebo (aceite) por las glándulas sebáceas de la piel, la acumulación de células muertas de la piel en los folículos pilosos por una mala higiene, la proliferación de bacterias (especialmente Propionibacterium acnes) en los folículos obstruidos, la genética, un desbalance hormonal, déficits nutricionales, una mal detoxificación hepática y sobre todo la alimentación y el estado de la microbiota intestinal.

Diagnóstico del acné

El diagnóstico del acné generalmente se basa en la apariencia de la piel y la presencia de lesiones características. En casos graves o persistentes, se pueden realizar pruebas adicionales, como análisis de sangre para evaluar los niveles hormonales, para descartar condiciones subyacentes que puedan contribuir al acné, como el síndrome de ovario poliquístico (SOP) o desequilibrios hormonales.

Tratamiento del acné

Desde un enfoque integrativo y natural, el tratamiento del acné puede incluir una variedad de intervenciones para abordar las causas subyacentes y promover una piel saludable. Esto puede incluir cambios en la dieta para reducir la inflamación, equilibrar los niveles hormonales, mejorar la detoxificación hepática y el estado de la microbiota, así como complementar con suplementos naturales que pueden ayudar a mantener la salud de la piel, el equilibrio hormonal y corregir deficiencias. Además, realizar una buena higiene con productos de cuidado de la piel suaves, naturales, sin tóxicos y no comedogénicos.

Prevención del acné

La mejor forma de prevenir el acné es seguir un estilo de vida saludable y antiinflamatorio que incluya una alimentación nutritiva y adaptada, ejercicio regular, manejo del estrés, un sueño reparador, contacto frecuente con la naturaleza, evitar la exposición a tóxicos y disruptores endocrinos y mantener relaciones personales de calidad. También es importante tener una buena higiene de la piel y evitar el uso de productos cosméticos tóxicos que puedan obstruir los poros. Además, se debe evitar la manipulación de los granitos o las lesiones, ya que esto puede empeorar la inflamación y aumentar el riesgo de cicatrices permanentes.

Si te encuentras en esta situación y necesitas ayuda, agenda tu primera sesión de valoración gratuita conmigo aquí abajo para poner fin a este problema.

¿Vemos juntas tu caso?

Agenda una consultoría gratuita conmigo para ver si puedo ayudarte. Nos reunimos y vemos si puedo acompañarte para que te sientas mejor contigo misma.

Cita online
Metodología

Un espacio para ti, dedicado a mejorar tu salud de manera integral y personalizada.

1

Sesión inicial

90 minutos

Nos conocemos e indagamos
en tu historia y tu situación actual, elaborando juntas una historia clínica completa.

2

Entrega del tratamiento

En un plazo máximo de una semana recibes tu plan terapéutico personalizado.

3+

Seguimiento

60 minutos

Valoraremos tu evolución para ver cómo responden tu cuerpo y tu mente, al plan terapéutico, para hacer los ajustes necesarios.