¿Qué es el Síndrome del Ovario Poliquístico (SOP)?
El Síndrome del Ovario Poliquístico (SOP) es un desorden hormonal y metabólico entre las mujeres en edad reproductiva que hace que los ovarios o las glándulas suprarrenales produzcan andrógenos (grupo de hormonas masculinas que incluyen la testosterona) de manera exagerada, lo que afecta al normal funcionamiento de los sistemas corporales de la mujer, incluido el ciclo menstrual.
Diferencia entre Ovario Poliquístico y Síndrome del Ovario Poliquístico
El ovario poliquístico o la morfología de ovario poliquístico (MOP), es la presencia de varios folículos inmaduros que no han alcanzado la ovulación en uno de los dos ovarios. Por sí solo no es requisito suficiente para diagnosticar SOP, ya que se puede presentar MOP estando sana con reglas regulares y sin tener hiperandrogenismo. En cambio, el Síndrome del Ovario Poliquístico (SOP) es un síndrome que abarca una serie de síntomas, que pueden estar presentes con o sin la característica imagen de ovarios poliquísticos, y afecta tanto a la función reproductiva, al metabolismo y a nivel hormonal.
Por tanto, es importante entender que tener ovario poliquístico, es decir, ovarios con múltiples quistes, no siempre significa que se padezca SOP. Los ovarios poliquísticos pueden manifestarse en diferentes etapas de la vida de una mujer, como en la pubertad, al inicio del ciclo menstrual o después de tomar ciertos anticonceptivos, sin que esto necesariamente se traduzca en la presencia de otros síntomas característicos del síndrome.
Síntomas del SOP
Los síntomas del SOP pueden variar y pueden incluir exceso de vello corporal y facial, especialmente en labio superior, mentón, pecho y abdomen (hirsutismo), irregularidades del ciclo menstrual (como ausencia de menstruación, sangrado intermenstrual, periodos poco frecuentes, periodos abundantes…), acné, piel y cabello graso, pérdida de cabello (alopecia), aumento de peso corporal con predominio a nivel abdominal (resistencia a la insulina), reducción del tamaño de los senos, problemas para lograr un embarazo y/o abortos espontáneos y ovarios con morfología poliquística.
Causas del SOP
El síndrome de ovario poliquístico (SOP) tiene un componente genético, es decir, la predisposición hereditaria a ciertas características metabólicas y hormonales. Además, durante el desarrollo fetal, factores como el estrés materno, la exposición a toxinas ambientales o ciertos medicamentos, así como el exceso de andrógenos, pueden influir en la expresión de los genes relacionados con el SOP en la descendencia.
La epigenética también desempeña un papel importante. Entendemos como epigenética los cambios en la expresión génica (es decir, la forma en que los genes se activan o se desactivan) que pueden ocurrir sin modificar la secuencia de ADN. Estos cambios pueden ser influenciados por factores ambientales y del estilo de vida, como la alimentación, el ejercicio, el estrés y la exposición a toxinas, y pueden contribuir al desarrollo y la progresión del SOP.
Entre estos factores ambientales y de estilo de vida, los más habituales se encuentran la resistencia a la insulina, la inflamación sistémica de bajo grado, el estrés prolongado, los trastornos de la tiroides y las deficiencias nutricionales.
Diagnóstico del SOP
Para tener el diagnóstico de SOP, según los criterios de Rotterdam o los de la sociedad para el estudio de los ovarios poliquísticos, se deben presentar al menos dos de los siguientes criterios:
1. Oligo-anovulación (ovulaciones tardías o anovulación).
2. Hiperandrogenismo clínico (presencia de síntomas con carácter más masculino) o bioquímico (tener en analítica los niveles de andrógenos elevados).
3. Morfología de ovario poliquístico (MOP) en ecografía transvaginal.
El diagnóstico del SOP también se basa en la realización de pruebas adicionales, como análisis de sangre para medir los niveles hormonales, ecografía pélvica para detectar quistes ováricos y pruebas para evaluar la resistencia a la insulina.
Tratamiento para el SOP
El tratamiento del síndrome de ovario poliquístico (SOP) se enfoca en abordar las causas subyacentes del desorden y mejorar la calidad de vida de la mujer. Dado que el SOP puede ser causado por una variedad de factores, incluidos factores genéticos, epigenéticos, hormonales y ambientales, el enfoque del tratamiento puede variar según la causa específica en cada caso.
Habrá que mejorar el contexto, corrigiendo hábitos que estén contribuyendo a empeorar la situación y aplicar mejoras en el estilo de vida, teniendo en cuenta la esfera biopsicosocial de la mujer.
En el caso de que una mujer con SOP tenga el deseo de concebir, se deberán plantear opciones de tratamiento enfocadas a la fertilidad para conseguir el embarazo.
Prevención del SOP
La mejor forma de prevenir el SOP es seguir un estilo de vida saludable y antiinflamatorio, que incluya una alimentación nutritiva y adaptada, ejercicio regular, manejo del estrés, un sueño reparador, contacto frecuente con la naturaleza, evitar la exposición a tóxicos y disruptores endocrinos y mantener relaciones personales de calidad. También es importante aprender a conocer el funcionamiento del ciclo menstrual, saber lo que es normal y lo que no, y prestar atención a las señales del cuerpo para poder identificar cualquier alteración. Además, es importante mantener un seguimiento regular con un profesional de salud femenina holística para abordar cualquier problema o alteración a tiempo y recibir el tratamiento adecuado.
Si te encuentras en esta situación y necesitas ayuda, agenda tu primera sesión de valoración gratuita conmigo aquí abajo para poner fin a este problema.