El seed cycling o ciclo de semillas es una estrategia natural y efectiva para apoyar y equilibrar la salud hormonal femenina a través de la dieta. Consiste en ciclar el consumo de determinadas semillas en diferentes momentos del mes para ayudar con la síntesis de las hormonas involucradas en tu ciclo menstrual.
Es una manera hermosa de utilizar los alimentos como medicina y una excelente manera de aportar al cuerpo algunos nutrientes esenciales.
Las semillas que se utilizan aportan grasas y ciertos minerales y vitaminas que son imprescindibles para la formación de las hormonas.
Es especialmente útil para mujeres que:
✔️Sufren menstruaciones irregulares
✔️Dejan los anticonceptivos hormonales
✔️Sufren acné hormonal
✔️Experimentan síndrome premenstrual
✔️Amenorrea (ausencia de menstruación)
✔️Síntomas de la menopausia
✔️En búsqueda de un embarazo
¿Cómo funciona?
¿Cómo practicar el seed cycling?
Para poder practicar el seed cycling primero es imprescindible que registres tu ciclo menstrual y que sepas en qué fase te encuentras.
El ciclo está dividido en 2 fases principales:
- Fase folicular
En esta fase los niveles de estrógeno aumentan. La función del estrógeno es ayudar a crecer, espesar y madurar el revestimiento del útero, así como ayudar a madurar el óvulo. Esta fase comprende desde el primer día de sangrado hasta la ovulación.
- Fase lútea
En esta fase los niveles de progesterona aumentan y los de estrógenos disminuyen. La función de la progesterona es espesar y mantener el revestimiento endometrial, para ayudar a que un óvulo fertilizado se implante en la pared del útero. Si el embarazo no se produce, los niveles de progesterona bajan, y es esto lo que hace que el revestimiento del útero se desprenda (menstruación). Esta fase comprende desde la ovulación hasta el siguiente sangrado menstrual.
Fase folicular: lino + calabaza
Ambas semillas son ricas en ácidos grasos omega 3, magnesio, zinc y fitoestrógenos.
Los fitoestrógenos son compuestos de origen vegetal que poseen una estructura similar a los estrógenos producidos por nuestros ovarios. Debido esta similitud, tienen la capacidad de unirse a los receptores de estrógenos de nuestro cuerpo, promoviendo o frenando la producción de estrógenos, en función de lo que necesite nuestro cuerpo.
Por lo tanto, los fitoestrógenos nos ayudan a equilibrar los niveles de estrógeno, evitando un hiperestrogenismo o un hipoestrogenismo.
Los ácidos grasos omega 3 ayudan a nuestro organismo a metabolizar correctamente estos estrógenos para evitar que se acumulen.
El zinc es un mineral esencial que nutre los folículos para promover una ovulación saludable.
En esta fase tomaremos diariamente 1 cucharada de lino y 1 cucharada de semillas de calabaza.
Fase lútea: sésamo + girasol
Es muy importante saber cuándo hemos ovulado para poder dar paso al cambio de semillas. Si no lo tienes claro, cuenta 15 días tras el primer día de sangrado.
Tanto las semillas de sésamo como las de girasol, son ricas en ácidos grasos omega-6, magnesio, vitamina E, vitamina B6 y selenio.
Estos nutrientes ayudan en la producción de progesterona, que es la hormona dominante en esta segunda mitad del ciclo.
Ambas semillas son antioxidantes y apoyan la función hepática para favorecer la eliminación del exceso de hormonas del cuerpo. Además, contienen magnesio, necesario para mejorar los síntomas del síndrome premenstrual.
En esta fase tomaremos diariamente 1 cucharada de semillas de sésamo y 1 cucharada de semillas de girasol.
¿Cómo tratamos las semillas?
Las semillas que se pueden tomar enteras son aquellas que podemos masticar y de esta manera asimilamos mejor sus nutrientes. Son las semillas de calabaza y las semillas de girasol.
Algunas personas las prefieren tostar para potenciar el sabor y mejorar la digestibilidad, pero hay que tener en cuenta que el calor puede dañar algunos nutrientes, sobre todo los ácidos grasos, los cuales son muy sensibles al calor y se oxidan fácilmente (cuando se oxidan se vuelven tóxicos).
Las semillas que no podemos masticar son las que tendremos que moler para poder absorber y aprovechar todos sus nutrientes. Son las semillas de lino y de sésamo.
Si conservas las semillas molidas, te recomiendo que sea en un tarro de cristal hermético y en la nevera, así evitas que se enrancie y sus ácidos grasos se oxiden.
Ideas para consumirlas
Las semillas se pueden incluir en todo tipo de preparaciones. Añádelas a tus sopas o cremas de verduras para incorporar un toque “crunchy”, de topping en las ensaladas, en yogures, porridges, batidos, o bien puedes elaborar crackers, pan de semillas, granola o galletas caseras o energy balls a base de semillas.
¿Qué hacer en caso de amenorrea?
Si llevas tiempo sin menstruación, sincronízalo con las fases de la luna:
- Cuenta el día de luna nueva como el primer día de ciclo.
- Desde la luna nueva hasta la luna llena (del día 1 al 14), corresponde a la fase folicular, por lo tanto, debes consumir semillas de lino y calabaza.
- Desde la luna llena hasta la próxima luna nueva (del día 15 al 28), corresponde a la fase lútea, por lo tanto, debes consumir semillas de sésamo y girasol.
¿Habías oído hablar de este método? ¿Te animas a probarlo?