Glosario

Síndrome Premenstrual

Aprende qué es el Síndrome Premenstrual (SPM), por qué se produce y qué se puede hacer al respecto.

¿Qué es el Síndrome Premenstrual (SPM)?

El Síndrome Premenstrual (SPM) es un conjunto de síntomas tanto emocionales, conductuales como físicos que aparecen desde la ovulación hasta la menstruación. Se considera que se padece Síndrome Premenstrual cuando estos síntomas interfieren con las actividades diarias y la calidad de vida de la mujer.

Algunas mujeres también pueden experimentar una forma más grave de SPM conocida como Síndrome Disfórico Premenstrual (SDPM). Estos síntomas suelen comenzar en la adolescencia o los primeros años de la edad adulta y pueden persistir hasta los 40 años.

Síntomas del Síndrome Premenstrual (SPM)

Los síntomas del SPM pueden variar y pueden incluir cambios de humor, irritabilidad, ansiedad, depresión, fatiga, hinchazón, malestar y presión en el vientre, sensibilidad mamaria, dolores de cabeza, antojos de alimentos, insomnio, náuseas, acné y cambios en el apetito.

Causas del Síndrome Premenstrual (SPM)

El Síndrome Premenstrual puede ser el resultado de alguno de estos mecanismos (o la suma de varios):

  1. Todo lo que promueva un ambiente proinflamatorio: mala alimentación, falta de ejercicio, mal descanso, estrés, exposicion a tóxicos y disruptores endocrinos… Ya que, la inflamación interfiere en la comunicación y en la síntesis hormonal.
  2. Baja síntesis de progesterona (hipoprogesteronemia) en la fase lútea
  3. Hiperestrogenismo
  4. Anovulación (ausencia de ovulación)

Diagnóstico del Síndrome Premenstrual (SPM)

El diagnóstico del SPM se basa en la detección de la presencia de síntomas característicos que ocurren de manera cíclica antes de la menstruación, así como pruebas de laboratorio para medir los niveles hormonales, y la exclusión de otras enfermedades que puedan causar síntomas similares. Se puede utilizar un diario de síntomas para rastrear la aparición y gravedad de los síntomas a lo largo del ciclo menstrual.

Tratamiento del Síndrome Premenstrual (SPM)

El tratamiento del Síndrome Premenstrual (SPM) está pensado para identificar y resolver la causa subyacente que lo está provocando, por lo que, no hay un tratamiento genérico, ya que cada persona es única como también lo son las causas de su Síndrome Premenstrual. Habrá que mejorar el contexto, corrigiendo hábitos que estén contribuyendo a empeorar la situación y aplicar mejoras en el estilo de vida, teniendo en cuenta la esfera biopsicosocial de la mujer. Además, se puede recurrir a ciertos suplementos naturales que apoyen el proceso.

Prevención del Síndrome Premenstrual (SPM)

Para prevenir el Síndrome Premenstrual, se debe seguir un estilo de vida saludable y antiinflamatorio, que incluya una alimentación nutritiva y adaptada, ejercicio regular, manejo del estrés, un sueño reparador, contacto frecuente con la naturaleza, evitar la exposición a tóxicos y disruptores endocrinos y mantener relaciones personales de calidad. También es importante aprender a conocer el funcionamiento del ciclo menstrual, saber lo que es normal y lo que no, y prestar atención a las señales del cuerpo para poder identificar cualquier alteración. Además, es fundamental mantener un seguimiento regular con un profesional de la salud para abordar cualquier problema o alteración a tiempo y recibir el tratamiento adecuado.

Si te encuentras en esta situación y necesitas ayuda, agenda tu primera sesión de valoración gratuita conmigo aquí abajo para poner fin a este problema.

¿Vemos juntas tu caso?

Agenda una consultoría gratuita conmigo para ver si puedo ayudarte. Nos reunimos y vemos si puedo acompañarte para que te sientas mejor contigo misma.

Cita online
Metodología

Un espacio para ti, dedicado a mejorar tu salud de manera integral y personalizada.

1

Sesión inicial

90 minutos

Nos conocemos e indagamos
en tu historia y tu situación actual, elaborando juntas una historia clínica completa.

2

Entrega del tratamiento

En un plazo máximo de una semana recibes tu plan terapéutico personalizado.

3+

Seguimiento

60 minutos

Valoraremos tu evolución para ver cómo responden tu cuerpo y tu mente, al plan terapéutico, para hacer los ajustes necesarios.