Glosario

Endometriosis

Aprende qué es la endometriosis, por qué se produce y qué se puede hacer al respecto.

¿Qué es la endometriosis?

La endometriosis es una enfermedad inflamatoria crónica que actualmente afecta a un 5-20% de las mujeres en edad fértil, en la cual el tejido similar al revestimiento del útero, conocido como endometrio, crece fuera del lugar que le corresponde. Este tejido puede encontrarse en el peritoneo, los ovarios, las trompas de Falopio, los ligamentos que sostienen el útero, el intestino u otros órganos pélvicos. Esto produce micro menstruaciones, la cuales conllevan muchas molestias para las mujeres que la sufren.

Síntomas de la endometriosis

Los síntomas de la endometriosis pueden variar desde dolor pélvico intenso durante la menstruación que no responde a los analgésicos, menstruaciones abundantes, dolor crónico en la pelvis, dolor y molestias durante las relaciones sexuales, fatiga, dolor al defecar u orinar y dificultad para quedar embarazada.

Causas de la endometriosis

La endometriosis tiene un componente genético (polimorfismos) y epigenético. La predisposición genética combinada con factores ambientales (como es el caso por ejemplo de disruptores endocrinos) y el estilo de vida puede aumentar el riesgo de desarrollar la enfermedad. Llevar un estilo de vida que propicie un estado de hiperestrogenismo o una mala gestión de los estrógenos, afecta el modo en que los estrógenos actúan sobre los tejidos, ya que lo hacen sobre receptores del tipo alfa, que son altamente proliferativos, en lugar de actuar sobre los receptores beta, que son todo lo contrario. Además, otros aspectos importantes también a considerar son el estado del sistema inmunitario (que sea poco eficiente como para que sea capaz de reabsorber el tejido endometrial que ha migrado a otras zonas fuera del útero), y el estado emocional.

Diagnóstico de la endometriosis

El diagnóstico de la endometriosis generalmente se realiza mediante la evaluación de los síntomas, el examen pélvico y pruebas de imagen como la ecografía o la resonancia magnética (RM). Sin embargo, a veces también se requiere realizar una laparoscopia, un procedimiento quirúrgico en el que se inserta una pequeña cámara a través de una incisión abdominal para visualizar directamente el interior de la pelvis y tomar muestras de tejido para su análisis.

Tratamiento de la endometriosis

El tratamiento de la endometriosis debe ser individualizado, ya que las causas subyacentes pueden variar. Por lo tanto, el enfoque terapéutico debe dirigirse a abordar el motivo que está causando el problema y mejorar la calidad de vida de la mujer. Una vez identificado el factor desencadenante, habrá que mejorar el contexto, corrigiendo hábitos que estén contribuyendo a empeorar la situación y aplicar mejoras en el estilo de vida, teniendo en cuenta la esfera biopsicosocial de la mujer. En casos concretos graves, además, se pueden considerar diferentes opciones de tratamiento convencional que pueden incluir terapia hormonal, antiinflamatorios y otros fármacos, y en otros casos, extirpación quirúrgica.

Actualmente, la operación se intenta dejar para cuando no hay más alternativas, ya que con la cirugía se merma la reserva ovárica y además se crean más adherencias.

Prevención de la endometriosis

Para prevenir la endometriosis, se debe mantener un estilo de vida saludable y antiinflamatorio, que incluya una alimentación nutritiva y adaptada, ejercicio regular, manejo del estrés, un sueño reparador, contacto frecuente con la naturaleza, evitar la exposición a tóxicos y disruptores endocrinos y mantener relaciones personales de calidad. También es importante aprender a conocer el funcionamiento del ciclo menstrual, saber lo que es normal y lo que no, y prestar atención a las señales del cuerpo para poder identificar cualquier alteración. Además, es importante mantener un seguimiento regular con un profesional de la salud para abordar cualquier problema o alteración a tiempo y recibir el tratamiento adecuado.

Si te encuentras en esta situación y necesitas ayuda, agenda tu primera sesión de valoración gratuita conmigo aquí abajo para poner fin a este problema.  

¿Vemos juntas tu caso?

Agenda una consultoría gratuita conmigo para ver si puedo ayudarte. Nos reunimos y vemos si puedo acompañarte para que te sientas mejor contigo misma.

Cita online
Metodología

Un espacio para ti, dedicado a mejorar tu salud de manera integral y personalizada.

1

Sesión inicial

90 minutos

Nos conocemos e indagamos
en tu historia y tu situación actual, elaborando juntas una historia clínica completa.

2

Entrega del tratamiento

En un plazo máximo de una semana recibes tu plan terapéutico personalizado.

3+

Seguimiento

60 minutos

Valoraremos tu evolución para ver cómo responden tu cuerpo y tu mente, al plan terapéutico, para hacer los ajustes necesarios.