Glosario

Hiperprolactinemia

Aprende qué es la hiperprolactinemia, por qué ocurre y qué se puede hacer al respecto.

¿Qué es la hiperprolactinemia?

La hiperprolactinemia es una condición caracterizada por niveles anormalmente altos de prolactina en la sangre. La prolactina es una hormona producida por la glándula pituitaria (hipófisis) que estimula la producción de leche en las mujeres después del parto para favorecer la lactancia materna. En circunstancias normales, los niveles de prolactina son bajos en hombres y en mujeres no embarazadas.

Síntomas de la hiperprolactinemia

Hay algunos síntomas que pueden indicar niveles prolactina elevada, sin embargo, pueden variar según la causa subyacente:.

  • Irregularidades del ciclo menstrual
  • Amenorrea (desaparición de la menstruación)
  • Cefaleas
  • Galactorrea: salida de leche por las mamas no relacionada con el amamantamiento. No ocurre siempre, solo en el 30 % de los casos.
  • Sensibilidad en los pezones
  • Disminución de la libido, la excitación y lubricación vaginal
  • Fatiga
  • Infertilidad

Causas de la hiperprolactinemia

Las causas de la hiperprolactinemia incluyen:

  • Adenomas hipofisarios: tumores benignos de la glándula pituitaria, especialmente prolactinomas, que producen prolactina en exceso.
  • Medicamentos: antipsicóticos, antidepresivos, antihipertensivos y algunos antieméticos pueden aumentar los niveles de prolactina.
  • Hipotiroidismo: el hipotiroidismo no tratado puede llevar a niveles elevados de prolactina.
  • Otras enfermedades: trastornos renales y hepáticos, así como el síndrome de ovario poliquístico (SOP), pueden asociarse con hiperprolactinemia.
  • Estrés severo y prolongado: estrés físico o emocional pueden aumentar los niveles de prolactina.

Diagnóstico de la hiperprolactinemia

El diagnóstico de la hiperprolactinemia se realiza mediante análisis de sangre para medir los niveles de prolactina. Si los niveles están elevados, se pueden realizar pruebas adicionales para determinar la causa subyacente, como pruebas de función tiroidea, estudios de imágenes como la resonancia magnética (RMN) para evaluar la glándula pituitaria, pruebas de función renal y hepática, y los niveles de estrés.

Tratamiento de la hiperprolactinemia

Desde la medicina convencional, se proponen medicamentos agonistas de la dopamina, como la bromocriptina y la cabergolina, que son los tratamientos más comunes para reducir los niveles de prolactina y disminuir el tamaño de los prolactinomas. Sin embargo, es importante recordar que conllevan toda una serie de efectos secundarios y no resuelven el problema de raíz. En casos de prolactinomas grandes o resistentes a la medicación, puede ser necesaria la cirugía para extirpar el tumor.

Desde el enfoque integrativo y holístico, el tratamiento va más allá. En primer lugar, hay que identificar y resolver la causa de base, por lo que no hay un tratamiento genérico, ya que cada caso es distinto. Se pueden proponer cambios en el estilo de vida, hacer cambios y ajustes en la alimentación, incluir el ejercicio físico, prácticas para disminuir los niveles de estrés y aprender a manejar las emociones, evitar la exposición a tóxicos y disruptores endocrinos que interrumpen el funcionamiento hormonal y mejorar el descanso. Además, se puede recurrir a ciertos suplementos naturales y plantas que apoyen el proceso.

Prevención de la hiperprolactinemia

Para prevenir la hiperprolactinemia, se debe seguir un estilo de vida saludable y antiinflamatorio, que incluya una alimentación nutritiva y adaptada, ejercicio regular, manejo del estrés, un sueño reparador, contacto frecuente con la naturaleza, evitar la exposición a tóxicos y disruptores endocrinos y mantener relaciones personales de calidad. También es importante aprender a conocer el funcionamiento del ciclo menstrual, saber lo que es normal y lo que no, y prestar atención a las señales del cuerpo para poder identificar cualquier alteración. Además, es importante mantener un seguimiento regular con un profesional de la salud para abordar cualquier problema o alteración a tiempo y recibir el tratamiento adecuado.

Si te encuentras en esta situación y necesitas ayuda, agenda tu primera sesión de valoración gratuita conmigo aquí abajo para poner fin a este problema.

¿Vemos juntas tu caso?

Agenda una consultoría gratuita conmigo para ver si puedo ayudarte. Nos reunimos y vemos si puedo acompañarte para que te sientas mejor contigo misma.

Cita online
Metodología

Un espacio para ti, dedicado a mejorar tu salud de manera integral y personalizada.

1

Sesión inicial

90 minutos

Nos conocemos e indagamos
en tu historia y tu situación actual, elaborando juntas una historia clínica completa.

2

Entrega del tratamiento

En un plazo máximo de una semana recibes tu plan terapéutico personalizado.

3+

Seguimiento

60 minutos

Valoraremos tu evolución para ver cómo responden tu cuerpo y tu mente, al plan terapéutico, para hacer los ajustes necesarios.