Glosario

Menopausia

Aprende qué es la menopausia, por qué ocurre y qué puedes hacer para vivir plenamente esta nueva etapa.

¿Qué es la menopausia?

La menopausia es una etapa natural en la vida de la mujer que marca el final de su ciclo reproductivo. Se define como la ausencia de menstruación durante 12 meses consecutivos y generalmente ocurre entre los 45 y 55 años de edad. La menopausia está precedida por la perimenopausia, una fase de transición que puede durar varios años y está caracterizada por cambios hormonales y menstruales.

Síntomas de la menopausia

El síntoma común para todas las mujeres es la amenorrea (falta de regla). Sin embargo, hay otros síntomas que acompañan este proceso que pueden variar ampliamente entre las mujeres, e incluyen: sofocos, sudores nocturnos, insomnio, cambios de humor, irritabilidad, falta de energía, más apetito, subida de peso, acumulación de grasa visceral, sequedad cutánea y vaginal, disminución de la libido, palpitaciones, dolores articulares y musculares, problemas de memoria y osteoporosis.

Causas de la menopausia

La menopausia es el cese definitivo de la actividad ovárica y la consecuente caída de hormonas sexuales femeninas (estrógeno y progesterona). Todas nuestras células, órganos y tejidos tienen receptores para estas hormonas, por eso, cuando llega esta etapa, se experimenta una sintomatología muy diversa (desde síntomas físicos hasta emocionales)

Además, hay ciertos factores que pueden inducir la menopausia de manera prematura, como la cirugía para extirpar los ovarios (ooforectomía), algunos tratamientos de quimioterapia o radioterapia, y enfermedades autoinmunes.

Diagnóstico de la menopausia

El diagnóstico de la menopausia se basa en la ausencia de menstruación durante 12 meses consecutivos y en la presencia de síntomas característicos. Se pueden realizar análisis de sangre para medir los niveles de hormonas, como la hormona folículo estimulante (FSH), hormona luteneizante (LH) y el estradiol, que suelen cambiar durante la menopausia. También se pueden utilizar pruebas adicionales para descartar otras condiciones médicas que puedan causar síntomas similares.

Tratamiento de la menopausia

El tratamiento de la menopausia se centra en acompañar a la mujer para aliviar los síntomas y mejorar la calidad de vida, amortiguando la caída de los niveles de estrógenos. Desde un enfoque integrativo y natural, se pueden considerar cambios en el estilo de vida, como una dieta equilibrada rica en fitoestrógenos, ejercicio regular para evitar la osteoporosis, técnicas de manejo del estrés, y una buena higiene del sueño. Además, se puede recurrir a ciertos suplementos naturales que apoyen el proceso.

La terapia hormonal (TH) puede ser especialmente adecuada en casos donde la caída de estrógenos ha sido muy brusca o ha sido provocada, por ejemplo ante una una ooforectomía bilateral (extirpación de ambos ovarios), una histerectomía total o como un procedimiento para tratar condiciones como endometriosis severa, cáncer de ovario o quistes ováricos recurrentes, o en mujeres con Insuficiencia Ovárica Prematura (IOP).

Es importante tener en cuenta que la terapia hormonal sustitutiva (TH) no es adecuada para todas las mujeres y debe ser personalizada según las necesidades individuales y el perfil de salud. Las mujeres con antecedentes de cáncer de mama, enfermedad cardiovascular, enfermedad tromboembólica venosa, enfermedad hepática activa, generalmente no son candidatas para la TH. La decisión de iniciar la TH debe tomarse en consulta con un profesional de la salud, quien evaluará los beneficios y riesgos, y supervisará el tratamiento de manera continua para asegurar la seguridad y eficacia.

Prevención de una menopausia muy sintomática

Aunque la menopausia es una etapa inevitable de la vida de toda mujer, adoptar un estilo de vida saludable y antiinflamatorio ayuda a reducir la severidad de los síntomas y promover un bienestar general cuando llega el momento. Mantener una dieta rica en nutrientes, hacer ejercicio regularmente, evitar el tabaquismo y el consumo de alcohol, y gestionar el estrés, son hábitos importantes que marcaran la diferencia.

Además, es importante mantener un chequeo médico regular para ayudar a identificar y tratar cualquier problema o alteración a tiempo y recibir el tratamiento adecuado.

Si te encuentras en esta situación y necesitas ayuda, agenda tu primera sesión de valoración gratuita conmigo aquí abajo para poner fin a este problema.

¿Vemos juntas tu caso?

Agenda una consultoría gratuita conmigo para ver si puedo ayudarte. Nos reunimos y vemos si puedo acompañarte para que te sientas mejor contigo misma.

Cita online
Metodología

Un espacio para ti, dedicado a mejorar tu salud de manera integral y personalizada.

1

Sesión inicial

90 minutos

Nos conocemos e indagamos
en tu historia y tu situación actual, elaborando juntas una historia clínica completa.

2

Entrega del tratamiento

En un plazo máximo de una semana recibes tu plan terapéutico personalizado.

3+

Seguimiento

60 minutos

Valoraremos tu evolución para ver cómo responden tu cuerpo y tu mente, al plan terapéutico, para hacer los ajustes necesarios.