Glosario

Síndrome de Mittelschmerz

Aprende qué es el Síndrome de Mittelschmerz, por qué ocurre y qué se puede hacer al respecto.

¿Qué es el síndrome de Mittelschmerz?

El síndrome de Mittelschmerz es una condición que causa dolor abdominal bajo y pélvico en algunas mujeres durante la ovulación, que ocurre a mitad del ciclo menstrual, aproximadamente 14 días antes del próximo período menstrual.

Síntomas del síndrome de Mittelschmerz

Los síntomas del síndrome de Mittelschmerz varían de una mujer a otra, pero es común describirlo como unos calambres o pinchazos durante la ovulación, en la parte baja del abdomen, cerca de la cadera. Algunas mujeres también experimentan otros síntomas, como sensibilidad en los senos, hinchazón abdominal e incluso un ligero sangrado vaginal.

El síndrome de Mittelschmerz se caracteriza por lo siguiente:

  • Unilateralidad: aunque suele ser unilateral, no necesariamente lo es. Los folículos en los ovarios pueden desarrollarse de manera similar en ambos lados hasta que uno se convierte en dominante y alcanza la madurez máxima.
  • Alternancia: no necesariamente se experimenta en un lado diferente cada mes. Puede persistir en el mismo lado durante varios meses, ya que la creencia de que ovulamos de manera alterna de cada ovario es incorrecta.
  • Localización: se localiza en la parte baja del abdomen.
  • Duración: puede durar desde pocos minutos hasta unas horas, y en algunos casos incluso uno o dos días. Sin embargo, generalmente se resuelve por sí solo y no requiere intervención médica.

Causas del síndrome de Mittelschmerz

Las posibles causas del síndrome de Mittelschmerz incluyen:

  • Antes de la ovulación: el folículo dominante en desarrollo puede ejercer presión en la superficie ovárica, causando molestias abdominales.
  • Durante la ovulación: la ruptura del folículo maduro para liberar el óvulo puede causar irritación en el revestimiento abdominal debido al líquido seroso presente en el folículo.
  • Después de la ovulación: las contracciones de las trompas uterinas, la musculatura lisa ovárica y los ligamentos para facilitar el desplazamiento del óvulo también pueden causar molestias debido a la acción de las prostaglandinas inflamatorias.

El síndrome de Mittelschmerz generalmente no indica ningún problema de salud grave, sin embargo, hay que prestar atención a otros síntomas que puedan acompañarlo, especialmente si son persistentes o severos, y si en vez de molestias estamos experimentando dolor.

Diagnóstico del síndrome de Mittelschmerz

El diagnóstico del síndrome de Mittelschmerz se basa principalmente en realizar una anamnesis clínica detallada y la descripción de los síntomas por parte de la paciente. No existen pruebas específicas para diagnosticar el Mittelschmerz, pero se pueden realizar exámenes físicos y ecografías para descartar otras causas de dolor pélvico, como quistes ováricos, endometriosis o infecciones.

Tratamiento del síndrome de Mittelschmerz

En la mayoría de los casos, estas molestias durante la ovulación desaparecen por sí solas en poco tiempo, por lo que no se necesita intervención médica. Sin embargo, hay casos en los que la molestia llega a ser dolor que puede empeorar la calidad de vida de la mujer. En estos casos, se pueden considerar los medicamentos que propone la medicina convencional, como analgésicos y antiinflamatorios de venta libre como el ibuprofeno o el paracetamol. Aunque debemos recordar que esta intervención solo sirve para aliviar la sintomatología, no resuelve la causa subyacente, además de los efectos secundarios de los fármacos.

Desde el enfoque integrativo y holístico, el tratamiento va más allá. En primer lugar, hay que identificar y resolver la causa de base, por lo que no hay un tratamiento genérico, ya que cada caso es distinto. Se pueden proponer cambios en el estilo de vida, hacer cambios y ajustes en la alimentación, corregir posibles déificits nutricionales y/o energéticos que estén dificultando el proceso de ovulación, incluir el ejercicio físico, prácticas para disminuir los niveles de estrés, evitar la exposición a tóxicos y disruptores endocrinos que interrumpen el funcionamiento hormonal, mejorar el descanso, así como terapias naturales para ayudar a aliviar las molestias como la terapia de calor o la aromaterapia. Además, se puede recurrir a ciertos suplementos naturales y plantas que apoyen el proceso.  

Prevención del síndrome de Mittelschmerz

Para prevenir el síndrome de Mittelschmerz, se debe seguir un estilo de vida saludable y antiinflamatorio, que incluya una alimentación nutritiva y adaptada, ejercicio regular, manejo del estrés, un sueño reparador, contacto frecuente con la naturaleza, evitar la exposición a tóxicos y disruptores endocrinos y mantener relaciones personales de calidad. También es importante aprender a conocer el funcionamiento del ciclo menstrual, saber lo que es normal y lo que no, y prestar atención a las señales del cuerpo para poder identificar cualquier alteración. Además, es importante mantener un seguimiento regular con un profesional de la salud para abordar cualquier problema o alteración a tiempo y recibir el tratamiento adecuado.

Si te encuentras en esta situación y necesitas ayuda, agenda tu primera sesión de valoración gratuita conmigo aquí abajo para poner fin a este problema.

¿Vemos juntas tu caso?

Agenda una consultoría gratuita conmigo para ver si puedo ayudarte. Nos reunimos y vemos si puedo acompañarte para que te sientas mejor contigo misma.

Cita online
Metodología

Un espacio para ti, dedicado a mejorar tu salud de manera integral y personalizada.

1

Sesión inicial

90 minutos

Nos conocemos e indagamos
en tu historia y tu situación actual, elaborando juntas una historia clínica completa.

2

Entrega del tratamiento

En un plazo máximo de una semana recibes tu plan terapéutico personalizado.

3+

Seguimiento

60 minutos

Valoraremos tu evolución para ver cómo responden tu cuerpo y tu mente, al plan terapéutico, para hacer los ajustes necesarios.