¿Qué es la premenopausia?
La premenopausia es el período de transición antes de la menopausia, durante el cual los niveles hormonales comienzan a fluctuar y declinar. Este período puede comenzar varios años antes de la menopausia y se caracteriza por cambios en el ciclo menstrual y la aparición de síntomas menopáusicos.
Síntomas de la premenopausia
Los síntomas de la premenopausia pueden variar ampliamente entre las mujeres y pueden incluir: irregularidades en los ciclos menstruales, ausencia de reglas, cambios en el flujo menstrual, algún sofoco, insomnio, cambios de humor, irritabilidad, falta de energía, disminución de la libido, sequedad vaginal, problemas de concentración y de memoria.
Causas de la premenopausia
La premenopausia es un proceso natural causado por la disminución progresiva de la producción de hormonas sexuales femeninas, principalmente estrógeno y progesterona, por parte de los ovarios, cuando la reserva de folículos se agota por completo. Esta transición puede comenzar alrededor de los 40 - 45 años, aunque la edad de inicio puede variar. Factores como la genética, el estilo de vida, el estrés, y la salud general pueden influir en el inicio, la duración y la severidad de la premenopausia.
Diagnóstico de la premenopausia
El diagnóstico de la premenopausia se basa en la evaluación de los síntomas y los cambios experimentados en el ciclo menstrual. Se pueden realizar análisis de sangre para medir los niveles hormonales, incluyendo la hormona folículo estimulante (FSH), hormona luteneizante (LH) y el estradiol, para confirmar la transición hacia la menopausia. También se pueden realizar otras pruebas para descartar condiciones médicas que puedan causar síntomas similares.
Tratamiento de la premenopausia
El tratamiento de la premenopausia se centra en acompañar a la mujer para aliviar los síntomas y mejorar la calidad de vida, amortiguando la caída de los niveles de estrógenos. Desde un enfoque integrativo y natural, se pueden considerar cambios en el estilo de vida, como una dieta equilibrada rica en fitoestrógenos, ejercicio regular para evitar la osteoporosis, técnicas de manejo del estrés, y una buena higiene del sueño. Además, se puede recurrir a ciertos suplementos naturales que apoyen el proceso.
La terapia hormonal (TH) puede ser adecuada en casos concretos donde la sintomatología es muy severa para ayudar a equilibrar los niveles hormonales y proporcionar una mejor calidad de vida a la mujer, siguiendo la supervisión de un médico.
Prevención de una premenopausia muy sintomática
Aunque la premenopausia es una etapa inevitable de la vida de toda mujer, adoptar un estilo de vida saludable y antiinflamatorio ayuda a reducir la severidad de los síntomas y promover un bienestar general cuando llega el momento. Mantener una dieta rica en nutrientes, hacer ejercicio regularmente, evitar el tabaquismo y el consumo de alcohol, y gestionar el estrés, son hábitos importantes que marcaran la diferencia.
Además, es importante mantener un chequeo médico regular para ayudar a identificar y tratar cualquier problema o alteración a tiempo y recibir el tratamiento adecuado.
Si te encuentras en esta situación y necesitas ayuda, agenda tu primera sesión de valoración gratuita conmigo aquí abajo para poner fin a este problema.