¿Qué son los miomas?
Los miomas en el útero, también conocidos como fibromas uterinos, son tumores no cancerosos que se desarrollan en el útero. Estos crecimientos pueden variar en tamaño y cantidad, y a menudo son benignos, aunque en algunos casos pueden causar síntomas significativos.
Síntomas de los miomas
Los síntomas de los miomas uterinos pueden incluir períodos menstruales dolorosos, abundantes o prolongados, dolor pélvico, presión o dolor en la pelvis, necesidad frecuente de orinar, dolor durante las relaciones sexuales, y en casos más graves, problemas de fertilidad o complicaciones durante el embarazo.
Causas de los miomas
La principal causa de los miomas uterinos se atribuye a un ambiente de hiperestrogenismo, donde hay un desequilibrio hormonal con niveles elevados de estrógeno en comparación con la progesterona. Este ambiente hormonal favorece la aparición y el crecimiento de los miomas. Factores como la genética, la edad, el origen étnico y el historial familiar también pueden influir en su desarrollo.
Diagnóstico de los miomas
El diagnóstico de los miomas uterinos generalmente se realiza mediante un examen pélvico, ultrasonido pélvico, resonancia magnética (RM) o histeroscopia. Estas pruebas ayudan a determinar el tamaño, la ubicación y el número de miomas presentes en el útero.
Tratamiento de los miomas
El tratamiento de los miomas uterinos debe ser individualizado, ya que las causas subyacentes del hiperestrogenismo pueden variar. Por lo tanto, el enfoque terapéutico debe dirigirse a abordar el motivo que está causando el desequilibrio hormonal. Una vez identificado el factor desencadenante, habrá que mejorar el contexto, corrigiendo hábitos que estén contribuyendo a empeorar la situación y aplicar mejoras en el estilo de vida, teniendo en cuenta la esfera biopsicosocial de la mujer. En casos concretos graves, además, se pueden considerar diferentes opciones de tratamiento que pueden incluir anticonceptivos hormonales o intervenciones quirúrgicas como la miomectomía, mientras se trabaja y se corrige la causa subyacente que lo está provocando.
Prevención de los miomas
Para prevenir los miomas, se debe mantener un estilo de vida saludable y antiinflamatorio, que incluya una alimentación nutritiva y adaptada, ejercicio regular, manejo del estrés, un sueño reparador, contacto frecuente con la naturaleza, evitar la exposición a tóxicos y disruptores endocrinos y mantener relaciones personales de calidad. También es importante aprender a conocer el funcionamiento del ciclo menstrual, saber lo que es normal y lo que no, y prestar atención a las señales del cuerpo para poder identificar cualquier alteración. Además, es importante mantener un seguimiento regular con un profesional de la salud para abordar cualquier problema o alteración a tiempo y recibir el tratamiento adecuado.
Si te encuentras en esta situación y necesitas ayuda, agenda tu primera sesión de valoración gratuita conmigo aquí abajo para poner fin a este problema.