¿Qué es la menarquia?
La menarquia se refiere a la primera menstruación de una mujer, marcando el inicio de su capacidad reproductiva. Este evento es una parte natural del desarrollo puberal y generalmente ocurre entre los 10 y 15 años de edad, con una media general en los 12.5 años. No obstante, distintos factores pueden adelantar o retrasar su aparición.
Síntomas de la menarquia
Los síntomas que preceden a la menarquia incluyen los signos típicos de la pubertad, como el desarrollo de los senos (telarquia), la aparición de vello púbico y axilar, y el aumento de la estatura y el peso. Cuando la menarquia ocurre, se pueden experimentar calambres menstruales (dismenorrea), reglas abundantes, cambios de humor, hinchazón y sensibilidad en los senos. Esto es muy común en los primeros años de regla debido a la inmadurez del sistema hormonal y del ciclo menstrual, que puede tardar hasta 12 años en madurar completamente desde la llegada de la primera menstruación. Esta inmadurez del eje, provoca ciclos anovulatorios (sin ovulación) y un desequilibrio entre estrógenos-progesterona, causante de todos estos síntomas.
Causas de la menarquia
La menarquia es un proceso natural desencadenado por la maduración del sistema reproductivo de la mujer. Este proceso implica una serie de cambios hormonales, incluyendo el aumento de los niveles de estrógeno y progesterona producidos por los ovarios. La actuación de estas hormonas regula el ciclo menstrual y prepara el cuerpo para la reproducción.
Diagnóstico de la menarquia
La menarquia se diagnostica simplemente por la ocurrencia del primer período menstrual. No se requieren pruebas diagnósticas específicas. Sin embargo, un médico puede evaluar el desarrollo general y la salud de la adolescente para asegurarse de que todo esté progresando normalmente.
Tratamiento de la menarquia
La menarquia no hay que tratarla, ya que es un evento natural, pero sí es importante prepararla y acompañarla.
Sin embargo, en algunos casos puede ser necesario abordar los síntomas asociados, como el dolor menstrual y las reglas abundantes. Desde un enfoque integrativo y natural, se pueden recomendar estrategias naturales de manejo del dolor, ajustar la alimentación para apoyar el equilibrio hormonal, recomendar ejercicio físico regular, y algunos suplementos naturales aptos para adolescentes que ayuden a aliviar la sintomatología.
Preparación y acompañamiento de la menarquia
Preparar a las niñas y sus familias para este evento puede reducir la ansiedad y garantizar una transición más cómoda. Esto incluye educación sobre los cambios físicos y emocionales, explicar cómo funciona el ciclo menstrual y todas las fases, cómo llevar un registro, qué productos de higiene menstrual escoger, explicar técnicas naturales para el manejo de los síntomas, brindar apoyo y mantener una escucha activa. Además, enseñar a mantener un estilo de vida saludable, con una dieta balanceada y ejercicio regular, puede contribuir a un desarrollo puberal normal y a una experiencia más positiva durante la menarquia.
Si tu hija se encuentra en esta situación y necesitas ayuda, agenda tu primera sesión de valoración gratuita conmigo aquí abajo para acompañaros y guiaros en esta nueva etapa.