¿Qué es la dismenorrea?
La dismenorrea se refiere a un dolor cólico fuerte en la parte baja del abdomen durante la menstruación. Es un dolor incapacitante, que perturba la actividad laboral o las actividades cotidianas, restando calidad de vida.
Síntomas de la dismenorrea
Los síntomas de la dismenorrea pueden variar desde calambres abdominales severos hasta dolores de espalda, en la pelvis, en la lumbar, náuseas, vómitos, diarrea, fatiga, dolor de cabeza y sensibilidad en los senos. Estos síntomas suelen comenzar justo antes o al comienzo del período menstrual y pueden durar varios días.
Causas de la dismenorrea
Las causas de la dismenorrea pueden ser varias, desde desequilibrios hormonales, exceso de prostaglandinas, que provocan contracciones uterinas intensas y dolorosas, fibrosis del tejido endometrial, dominancia de estrógenos, intolerancias, disbiosis, exposición a tóxicos. Además, factores como un estilo de vida proinflamatorio por una dieta inadecuada, déficits nutricionales, estrés, sedentarismo, falta de sueño, incluso sufrir depresión o ansiedad, pueden contribuir a su desarrollo.
Diagnóstico de la dismenorrea
El diagnóstico de la dismenorrea generalmente se basa en la evaluación de los síntomas por parte de un profesional de la salud, junto con la exclusión de otras condiciones médicas que puedan estar causando el dolor (como endometriosis, miomas...). Se pueden realizar pruebas adicionales, como análisis de sangre o ultrasonido, si es necesario para descartar otras afecciones.
Tratamiento de la dismenorrea
El tratamiento de la dismenorrea está enfocado en identificar y resolver la causa subyacente que lo está provocando, por lo que, no hay un tratamiento genérico, ya que cada persona es única como también lo son las causas de su dismenorrea. Habrá que mejorar el contexto, corrigiendo hábitos que estén contribuyendo a empeorar la situación y aplicar mejoras en el estilo de vida, teniendo en cuenta la esfera biopsicosocial de la mujer. Además, se puede recurrir a ciertos suplementos naturales que apoyen el proceso. En casos concretos graves, además, se pueden utilizar medicamentos antiinflamatorios no esteroides (AINE) o anticonceptivos hormonales para ayudar a controlar el dolor mientras se trabaja en la causa subyacente.
Prevención de la dismenorrea
Para prevenir la dismenorrea, se debe mantener un estilo de vida saludable y antiinflamatorio, que incluya una alimentación nutritiva y adaptada, ejercicio regular, manejo del estrés, un sueño reparador, contacto frecuente con la naturaleza, evitar la exposición a tóxicos y disruptores endocrinos y mantener relaciones personales de calidad. También es importante aprender a conocer el funcionamiento del ciclo menstrual, saber lo que es normal y lo que no, y prestar atención a las señales del cuerpo para poder identificar cualquier alteración. Además, es importante mantener un seguimiento regular con un profesional de salud femenina holística para abordar cualquier problema o alteración a tiempo y recibir el tratamiento adecuado.
Si te encuentras en esta situación y necesitas ayuda, agenda tu primera sesión de valoración gratuita conmigo aquí abajo para poner fin a este problema.